En 1997 Javier Plaza (“El hábil y suave” Griffi) se une a Juan Jiménez (Juan Solo) para formar Solo Los Solo, ya eran dos b-boys de la vieja guardia entonces, pero pronto se pondrían al frente de la escena con la publicación de su primer disco un año después, “Retorno al Principio” (Avoid, 1998), autentica piedra fundacional del hip hop español: las revistas especializadas de la época hicieron hincapié en que hasta entonces en este país sólo se había hecho hip hop EN español. El sonido de Sólo los Solo, aunque continuaba la senda abierta por El Club de los Poetas Violentos era único. Por un lado Griffi miraba para adentro: si DJ Premier samplea a Coltrane para los discos de Gangstarr, ¿por qué no iba Griffi a asaltar la rumba y el flamenco? Y así pasó, en ningún momento haciendo de ello una norma o un sello. El sello de Griffi empieza y termina en él mismo. Cierto es que tiene cierta fijación por los sonidos setenteros, lo que incluye el rythm ‘n’ blues, g-funk y el lado más salvaje de la rumba (el sonido de los 70 de Los Chichos era espectacular). Por si fuera poco Juan Solo es su compañero perfecto en ese camino (y viceversa), lo cual se verá en el futuro: es en Sólo los Solo donde Griffi consigue los mejores resultados.
Desde entonces y hasta el próximo disco de los Sólo, Griffi desarrolla una interesante labor como productor (Payo Malo, Tremendo) o haciendo skratches, como los de “La Mami Internacional” (La Madre, 2000) de 7 Notas 7 Colores. Por eso no sorprende la edición en 2000 de “Akay Lama en el Funkarreo del 2015” (Avoid, 2000), editado un año antes que su colaboración con Tremendo. En “Akay Lama” Griffi se rodea de amigos para su “debut en solitario”: Mucho Muchacho, Tremendo, El Payo Malo y el mismo Juan Solo. Griffi se acerca aquí más al funk y el sonido sucio que tanto le gusta, adaptándose a las necesidades de cada uno de sus artistas invitados.
El regreso de Sólo los Solo viene acompañado de un difícil segundo disco, esta vez editado en sello propio: Del Palo. “Quimera” (Del Palo, 2001) es un LP donde Juan y Griffi siguen siendo fieles a su planteamiento aunque lo retuerzan al máximo (de nuevo la vanguardia). Tras ello vuelve a producir para El Payo Malo y Tremendo (Griffi y Tremendo conectan a la perfección). Además hace cuatro temas para “Chulería” (CREAM, 2003), el primer disco de Mucho Muchacho al margen de 7 Notas 7 Colores, además de puntuales (pero importantes) colaboraciones con Tote King o Shotta, entre otros.
El 2005 trae consigo el tercer LP de Sólo los Solo, el casi perfecto “Todo el Mundo lo Sabe” (Del Palo, 2005), donde se limaban las (interesantes) asperezas de “Quimera” y, sin renunciar a (otra vez) la vanguardia Griffi y Juan se metían de lleno en la pista de baile. Tras tan deslumbrante entrega Griffi produce cinco cortes del tercer disco de La Mala Rodríguez, “Malamarismo” (Universal, 2007), donde ambos artistas hacen su particular reinterpretación de lo que es el pop.
Tras ello Griffi vuelve a enfrascarse en un proyecto personal. Bajo el nombre Chacho Brodas crea un nuevo grupo junto a sus colaboradores habituales cuya primera referencia es “Los Impresentables Chacho Brodas” (Del Palo, 2007), mucho más en sintonía con ese deje canalla que busca. De nuevo le acompañan Tremendo, Tote King, Shotta y la Mala Rodriguez en un disco irregular, pero con grandes aciertos.
En febrero del 2009 salta la noticia: Sólo los Solo se separan, dando por finalizado el mejor combo de hip hop de la historia. En un comunicado dejan claro que tanto Juan como Griffi continuarán su andadura en solitario. Dicho y hecho, Del Palo publica la segunda entrega de Chacho Brodas, con Griffi en la cabeza: “Date Cuenta” (Del Palo, 2009).